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POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE “APEE”

1. Introducción: A continuación, encontrará la Política de Privacidad del sitio web www.apee.org.pe en el aplicativo denominado APEE (en adelante, la «Plataforma»), el que, en concordancia con los Términos y Condiciones y Política de Cookies, forman un contrato entre la Asociación Peruana de Envases y Embalajes, con RUC N° 20613560034, con domicilio fiscal en Av. Las Camelias N° 877, Dpto. 302, Urb. Residencial Jardín, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima (en adelante, «APEE») con el/los cliente/s (en adelante, el «Cliente/s»).

APEE asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos de carácter personal que los Clientes, con la finalidad de hacer uso de los servicios, nos proporcionen mediante el uso de la Plataforma.

2. Descripción: APEE es una asociación sin fines de lucro constituida a través del apoyo de las empresas de la industria de los envases y embalajes, cuyo objetivo principal es crear valor, no sólo para el sector industrial, sino también para toda la sociedad.

3. Objetivo y finalidad: APEE es consciente de la elevada importancia que tiene la privacidad de nuestros Clientes y de todas aquellas personas que se interesan por los servicios ofrecidos.

Siendo consecuentes con esta consideración, tenemos el compromiso de respetar su privacidad y proteger la confidencialidad de su información privada y datos personales. Por tal motivo, mediante la presente Política de Privacidad, damos a conocer a nuestros Clientes, la manera en que se recogen, tratan y se protegen los datos personales brindados a APEE.

La información personal privada no incluye información que está disponible a través de fuentes accesibles al público. Se entiende por tales los medios de comunicación electrónica, óptica y de otra tecnología concebidos para facilitar información al público y abiertos a la consulta general, las guías telefónicas, los diarios y revistas, los medios de comunicación social, las listas profesionales, los repertorios de jurisprudencia anonimizados, los Registros Públicos administrados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos así como todo otro registro o banco de datos calificado como público conforme a ley, las entidades de la Administración Pública en relación a la información que deba ser entregada en aplicación de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4. Legislación: De acuerdo con la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, la «Ley») y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 016-2024-JUS (en adelante, el «Reglamento» y conjuntamente con la Ley como la «Normativa»), se entiende por datos personales toda información sobre una persona natural que la identifica o hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.

Por otro lado, por tratamiento de datos personales se entiende como cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.

APEE desarrolla su política de tratamiento de datos personales en atención a los principios rectores establecidos en la Ley mencionados a continuación:

  1. Principio de legalidad: se rechaza la recopilación de los datos personales de nuestros Clientes por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  2. Principio de consentimiento: en el tratamiento de los datos personales de nuestros Clientes mediará su consentimiento.
  3. Principio de finalidad: Los datos personales de nuestros Clientes se recopilarán para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se extenderá a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca como tal al momento de su recopilación.
  4. Principio de proporcionalidad: todo tratamiento de datos personales de nuestros Clientes será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.
  5. Principio de calidad: Los datos personales serán veraces, exactos y, en lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados.
  6. Principio de seguridad: se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
  7. Principio de nivel de protección adecuado: se garantiza un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Ley o por los estándares internacionales en la materia para el flujo transfronterizo de datos personales.
  8. Principio de transparencia: el tratamiento de los datos personales será informado de manera permanente, clara, fácil de entender y accesible.
  1. Principio de responsabilidad proactiva: se garantiza el cumplimiento efectivo de la normativa de datos personales mediante la aplicación de las medidas legales, técnicas y organizativas de tratamiento de datos

5. Información sobre datos personales: El Cliente queda informado y autoriza libre y voluntariamente a APEE, para recolectar, almacenar, conservar, acceder, usar, suprimir o actualizar sus datos personales para sus actividades. En ese sentido, los datos personales a los que APEE tenga acceso como consecuencia de los servicios que brinda o mediante el llenado de diferentes formularios, se incorporarán al correspondiente «Banco de Datos Personales», conformando el conjunto organizado de datos personales de Clientes, creado por APEE e inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

Si los datos registrados resultaran inexactos, en todo o en parte, o incompletos, APEE podrá actualizarlos y/o sustituirlos por los correspondientes datos rectificados o completados.

Los datos personales solicitados a los Clientes son datos básicos de contacto y son adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para los que se recogen: (i) nombres y apellidos, (ii) documento de identificación (DNI/CE/Pasaporte), (iii) teléfono móvil, (iv) dirección de correo electrónico.

6. Finalidad del tratamiento de los datos personales: APEE recopila los datos del Cliente listados a continuación para las siguientes finalidades:

6.1 Clientes:

Datos personales recopilados: Nombres y apellidos, D.N.I./C.E./Pasaporte, edad para confirmación de mayoría de edad, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico.

Finalidad: Realizar gestiones comerciales con la finalidad de garantizar que APEE brinde un adecuado y correcto servicio.

El Cliente reconoce y declara expresamente que, de manera previa a la firma del presente contrato, ha sido debida y suficientemente informado sobre los alcances y efectos de la presente política.

7. Libro de reclamaciones: El Cliente autoriza expresamente a APEE a que cuando haga uso del libro de reclamaciones, sus datos sean tratados con la finalidad de atender las necesidades propias de dicho procedimiento, así como para, una vez culminado el procedimiento de atención del reclamo, pueda atender las necesidades derivadas de cualquier proceso o procedimiento judicial, administrativo o arbitral que a futuro se derive o surja en relación con el reclamo que el Cliente haya presentado, atender cualquier fiscalización de la autoridad competente en materia de tratamiento de datos personales.

Los datos recopilados a través del libro de reclamaciones se almacenarán en el banco de datos «Libro de reclamaciones» de titularidad de APEE.

Como consecuencia de las finalidades descritas, el plazo de almacenamiento de los datos será de forma indefinida. Para todo efecto, se entenderá que este plazo máximo de almacenamiento y de tratamiento de los datos personales es un derecho de APEE y no una obligación, por lo que APEE podrá optar por almacenarlos y/o tratarlos por plazos menores. Esto no perjudica en absoluto los derechos de los Clientes para revocar el consentimiento de sus datos personales en cualquier momento, conforme la Ley se lo permite y APEE lo detalla en la presente Política de Privacidad.

8. Seguridad de los datos personales: En cumplimiento de la normativa vigente, la Directiva de Seguridad de la Información de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, aprobada por la Resolución Directoral No. 019-2013-JUS/DGPDP (la «Directiva»), APEE ha adoptado las medidas técnicas y organizativas de seguridad y confidencialidad apropiadas a la categoría de los datos personales, necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la alteración, pérdida o el tratamiento o acceso no autorizado que puedan afectar afecten a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Sin embargo, la transmisión de información mediante las redes de comunicación y de Internet no es totalmente segura; por eso, y a pesar de que APEE realizará sus mejores esfuerzos para proteger los datos personales, no podrá garantizar la seguridad de los mismos durante el tránsito hasta la Plataforma. Toda la información que los Clientes de Internet faciliten por este medio, se enviará por su cuenta y riesgo.

9. Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO): Los Clientes que hayan facilitado datos personales a APEE pueden dirigirse a esta, con el fin de poder ejercer sus derechos de información, de acceso, de actualización, inclusión, rectificación y supresión, de impedir el suministro de sus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación vigente. Dichos derechos sólo podrán ser ejercidos por el titular de los datos personales o su apoderado, de conformidad con la ley.

Para poder ejercer estos derechos, los Clientes deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico info@apee.org.pe con la referencia «Protección de Datos Personales», especificando sus datos, acreditando su identidad y los motivos de su solicitud. Quien suscribe la solicitud deberá anexar copia simple de los documentos que acrediten la identidad del titular (Documento Nacional de Identidad o documento equivalente) o en su caso, la del apoderado, así como copia simple del poder otorgado por vía notarial cuando corresponda.

Asimismo, APEE informa a sus Clientes la existencia de la vía administrativa para hacer valer sus derechos a ejercitar ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos o jurisdiccionales ante el Poder Judicial a los efectos de la correspondiente acción de habeas data.

10. Designación de un Oficial de Datos Personales: APEE, en cumplimiento con lo establecido en la Normativa, designa en calidad de Oficial de Datos Personales de Clientes, al señor Álvaro Rodrigo Carrera Dongo, identificado con DNI N° 46757213, el cual cumple los requerimientos señalados por la Normativa, atendiendo a sus cualidades profesionales, sus conocimientos y práctica en materia de protección de datos personales, debidamente acreditados, lo cual le permite desempeñar eficientemente las funciones del cargo.

Los datos de contacto del Oficial de Datos Personales de Clientes será el siguiente: acarrera@cco-advisors.pe

11. Veracidad: Los Clientes garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se comprometen a mantenerla debidamente actualizada.

12. Otros: En tanto se trata de una herramienta de tipo virtual, que no permite el trato físico directo entre APEE y el titular de los datos personales, APEE recopilará y tratará los datos personales partiendo de la presunción de buena fe de que quien los facilita es mayor de edad ante la ley, es hábil en el idioma español, se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, ostenta plena capacidad civil y es titular de los datos personales o actúa en calidad de representante del titular de los datos que facilita, en caso de que sean de titularidad de terceros.

Para realizar cualquier tipo de consulta respecto a esta Política de Privacidad puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: info@apee.org.pe

13. Vigencia y modificación de la presente Política de Protección de Datos Personales: La Política de Protección de datos personales de APEE es actualizada constantemente, por lo que APEE se reserva el derecho a modificar su política en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial o por criterios propios empresariales. Si se introdujera algún cambio en esta política, el nuevo texto se publicará en este mismo Sitio web y será comunicado al Cliente.

Se recomienda a todos los Clientes que accedan periódicamente a esta Política de Privacidad que encontrarán en la Plataforma.

Esta Política de Privacidad para el Tratamiento de Datos Personales se publica el día 21 de mayo de 2025.